miércoles, 26 de noviembre de 2014

Eje 4, actividad 1. Lectura y escritura exploratoria

Hablando sobre Inteligencia Emocional

En los siguientes párrafos  sintetizaré y comentaré sobre el  tema de inteligencia emocional, tema que me parece muy interesante de tratar.

La inteligencia emocional está relacionada con la inteligencia social,  las inteligencias múltiples, los estados sobre las emociones y  factores no intelectivos del comportamiento, esto es debido a que el coeficiente intelectual no explica plenamente la capacidad cognitiva. Se popularizó este tema con la publicación del libro “inteligencia emocional” de Daniel Goleman. Éste autor menciona esta habilidad como el 64% responsable del éxito profesional de las personas.

El libro de Goleman explica con demasiada precisión las zonas  en las que está dividido el cerebro, y las funciones de cada una de éstas, por lo que se vuelve un poco  cansada su lectura, sin embargo muy interesante es saber la importancia que tienen  las emociones en nuestras vidas y su grado de control y desarrollo depende nuestro éxito personal.

Algunos datos que me parece importantes de mencionar  sobre inteligencia emocional es que por ejemplo  si estamos emocionalmente perturbados no podemos pensar bien, esto permite explicar porque la tensión emocional prologada puede obstaculizar las capacidades  intelectuales y de aprendizaje. Por lo tanto así se puede explicar porque hay casos de personas con un coeficiente intelectual alto pueden no  ser tan exitosos como  personas con un control sobre su vida emocional. En cierto modo tenemos dos cerebros y dos clases de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.

Goleman menciona la características de la llamada inteligencia emocional que son: la capacidad de auto motivarse, de auto regularse, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio  que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

Miriam Muñoz Polit  menciona la importancia de tener una educación emocional que nos permita hacernos conscientes de aquello que sentimos, es decir, poder convertirnos en nuestros propios observadores para ir analizando descubriendo  y por lo tanto controlando aquello que nos mueve a actuar, y tener cada vez mayor control de nuestras respuestas.

Como conclusión puedo decir que la inteligencia emocional es aplicable a cualquier campo de la vida cotidiana, incluso en mi trabajo y como estudiante virtual, me servirán de mucho estas técnicas, que me ayudarán en mis metas personales.

¿Por qué he elegido este tema? Mi acercamiento a  este tema, fue por el libro de Goleman  que encontré en mi casa hace algún tiempo,  al comenzarlo a leerlo me pareció muy interesante pero con mucho tecnicismo, un poco cansada su lectura,  no lo terminé de leer, sin embargo ahora me doy cuenta, gracias a esta actividad que realice, que contiene herramientas que me pueden ayudar a seguir adelante con las siguientes metas que me proponga.


¿De dónde partiste para empezar a escribir? Primeramente busque en internet sobre el tema, leí,  y comencé por los orígenes o historia, después añadí un poco sobre mi experiencia  y finalmente profundice un poco más y conforme iba leyendo se me ocurrían más ideas para resumir y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario